miércoles, 5 de agosto de 2009

X ANIVERSARIO GAITEROS DE TAUSTE

En el año 2010, la Asociación Cultural Gaiteros-Dulzaineros de Tauste cumple diez años de actividades relacionadas con la música tradicional aragonesa y en concreto con la primera actuación acompañando al Dance de Tauste en el mes de Agosto de 2000.

De esta forma se cumplía el principal objetivo marcado en la organización de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Tauste promocionada y subvencionada por la Asociación Cultural Grupo de Danzantes de Tauste.

Los danzantes de Tauste, habituados a salir fuera de su pueblo para participar en encuentros con otros grupos de folclore en general, necesitaban contar siempre con los Dulzaineros de Estella para poder asistir a estas actuaciones. Con la promoción del curso, los danzantes intentaban que en Tauste salieran gaiteros y tamborileros suficientes para poder contar con ellos, en un principio para las citadas actuaciones fuera de Tauste.

Por su historia, Tauste es una villa relacionada directamente con la música tradicional gracias también a la dulzaina y el tamboril, al ser una de las pocas de Aragón en las que no han dejado de oírse estos instrumentos durante siglos. Es este el motivo que nos lleva a preparar una celebración lo más digna y significativa posible del X Aniversario de la creación del grupo de dulzaineros de Tauste elaborando un calendario de actividades que, sumadas a las que los propios gaiteros ya realizan durante el año, completen un programa anual de trabajo y fiesta.

No solo el dance, sino también el acompañamiento de gigantes, los bailes tradicionales, las clases sobre instrumentos aragoneses y la investigación han propiciado un bagaje y una experiencia lo suficientemente importante como para celebrar este aniversario con la grabación en un CD de las diferentes melodías que han acompañado a los músicos de la localidad cincovillesa. Para el mismo, van a contar con la colaboración de diversas agrupaciones musicales del pueblo: la Coral Virgen de Sancho Abarca, la Agrupación Laudística San Jorge, La Charanga Electric Show Band, …

Aprovechando la inicial y continuada relación con el Dance de Tauste y el hito que supone para los gaiteros de Tauste la celebración de una década de sus comienzos, el objetivo común es realizar una grabación en la que podamos perpetuar los sonidos que definen a esta asociación caracterizada por la búsqueda y mantenimiento de las formas tradicionales sin olvidar la afinación, las ganas de aprender, el trabajo y la continua renovación.

1 comentario: