lunes, 3 de agosto de 2009

DESDE HACE 10 AÑOS

La Asociación Cultural Gaiteros-Dulzaineros de Tauste se crea oficialmente en febrero de 2006, aunque las actividades realizadas por el grupo de personas que la conforman se remontan hasta el año 2000, cuando los músicos acompañan por primera vez al Dance de Tauste en la actuación celebrada en el mes de agosto de este año en San Asensio (La Rioja).
Integrados con voz y voto en la Asociación Cultural Grupo de Danzantes de Tauste, los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste han acompañado a la representación de su pueblo en todas las actuaciones fuera de la localidad desde la citada de San Asensio sumando ya mas de cincuenta.

Los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste participan en las fiestas de Boquiñeni junto a su grupo de danzantes desde el año 2001; además de interpretar el dance en todas las salidas que desde este año ha realizado el grupo. Durante dos años han colaborado con otros grupos de danzantes como los de Pradilla de Ebro tocando el dance los años 2003 y 2004 y con los de Novillas en el año 2000.
Durante la celebración de Expo Zaragoza 2008, los Gaiteros de Tauste acompañan los dances de Ambel y Ainzón y participan en el espectáculo organizado por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro en el que interpretan los dances de Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos, Pradilla de Ebro y Boquiñeni.
En Septiembre de 2008, junto a los danzantes de Albeta vuelven a tocar y a realizar un pasacalles durante la llega y el pesaje de los recién nacidos del pueblo. En este mismo año 2008 interpretan los dances de Ainzón y el de Albeta en las respectivas localidades de la Comarca del Campo de Borja, abriendo así nuevas relaciones musicales con estas agrupaciones vecinas.
Además de participar activamente en la vida musical de su pueblo, los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste (Fiestas de Tauste, Gigantes, Carnaval, Santa Cecilia, acompañamiento del Esclavo Mayor,…) de manera individual y en conjunto, sus miembros han acompañado a diferentes agrupaciones de gaiteros, instituciones y otras asociaciones como con:

Gaiteros de la Muga (Asociación de la que también forman parte); Dulzaineros de Estella; Gaiteros Ezpelur de Pamplona; Gaiteros de Tafalla; Gaiteros de Puente la Reina; Gaiteros de Barañain; Gaiteros de Gallur; Gaiteros de Novillas; Dulzaineros del Bajo Aragón; Gaiteros de Estercuel; Asociación de Gaiteros de Aragón; Escuela Municipal de Folklore de Zaragoza; Agrupación Universitaria de Folklore “Somerondón”; Biella Nuei; Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas; Escuela Municipal de Ejea de los Caballeros; Comparsa de Gigantes de Tauste, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Gallur, Tafalla, Barañain, Mallén y Añón.

Pero no solo la parte musical de actuaciones y acompañamientos han formado parte del devenir de los miembros de los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste. Las labores de investigación y trascripción musical también han sido importantes ya que gracias a estas labores se han trascrito para dulzaina los dances de Albeta, Ambel, Ainzón, Boquiñeni y Pradilla de Ebro y se ha colaborado de manera continuada con la afamada Revista Gaiteros, editada por la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Además, en el año 2005 la Asociación recupera la Jota de Tauste que se bailaba a finales del siglo XIX junto al bolero de Tauste. Gracias a la colaboración de Tomás Díaz, Moisés Bermúdez y el profesorado de la Escuela Municipal de Folklore de Zaragoza, por medio de la partitura original, se crea una coreografía que actualmente conocen y bailan más de 100 personas del pueblo.

La magnitud de la recuperación ha sido tal que junto al bolero popular han conformado un acto propio durante las fiestas de abril en el que se reúnen cientos de personas para bailar y seguir las evoluciones de sus familiares y amigos. Desde la propia asociación y con la colaboración inestimable de la Casa de Cultura de Tauste se han realizado dos cursos para el conocimiento de estos dos bailes de nuestra localidad.

En el pasado Carnaval 2007 los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste acompañados de numerosos amigos y colaboradores organizaban varios actos en los que “La Cuadrilla Santa” volvía a aparecer en la celebración de la localidad cincovillesa. Componiendo letrillas y coplas ocurrentes acerca de los sucedidos en el pueblo y cantándolas por las calles en un recorrido repetido el sábado y el domingo tras la actuación para los niños en la Casa de Cultura. Esta actuación volvió a realizarse en los años siguientes 2008 y 2009 quedando así establecida en la programación cultural de la localidad.

Hay que destacar la iniciativa de los gaiteros taustanos de crear una escuela de bailes tradicionales aragoneses para el curso 2007-08 que en la actualidad cuenta con más de 20 personas y responde al objetivo de conocer las sencillas danzas de diferentes localidades aragonesas que se están generalizando en nuestra comunidad.

Los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste y sus componetes imparten clases de instrumentos tradicionales en diferentes pueblos de las comarcas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja.

Con los propios medios de la asociación y contando con la participación desinteresada de diferentes peñas y colectivos de Tauste se ha organizado diferentes actividades realizadas durante las fiestas de la localidad, principalmente pensadas para las celebradas en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario